NOSTALGIA SPECTRUM
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jueves, 1 de noviembre de 2012

JUEGOS. Sir Fred

A finales de 1985 los chicos que programaron Fred lanzaron al mercado un nuevo juego bajo el sello de Made In Spain: Sir Fred. No tardaría en hacerse famoso en todo el territorio español y fuera de sus fronteras. Mikro-Gen, famosa por sus juegos de la saga de Wally, se encargó de distribuirlo en Inglaterra, donde tampoco tardó mucho en alzarse en los primeros puestos de la listas de este país.
A pesar de que siempre se ha considerado este juego como la segunda parte de Fred, realmente poco tienen en común el uno con el otro, salvo el personaje protagonista que, dicho sea de paso, no iba a ser el mismo en un principio. Pasemos a conocer este juego y su historia.

Pantalla de presentación

Durante la carga, la pantalla de presentación ya empieza a sumergirnos en la época medieval, una era de caballeros, princesas y castillos. Efectivamente Sir Fred va de todo eso. Nuestro protagonista es un caballero de la edad media. A pesar de ser gordito, calvo y narigudo tiene la virtud de ser valeroso, aguerrido y gallardo luchador. Todo esto es necesario para cumplir su misión: debe ir al castillo de Beni-Gómez y rescatar a su bella amada que está secuestrada en él. Como es lógico pensar, este castillo está lleno de animales, trampas y enemigos dispuestos a impedirselo. Por suerte Sir Fred es muy ágil y puede realizar muchos movimientos, como correr, caminar, saltar, escalar por enredaderas, balancearse en cuerdas y lianas, pelear con espadas, nadar, bucear, disparar flechas y un gran número de acciones diferentes.

Balanceándose en una cuerda para saltar el abismo

Nadando para colarse en el castillo

Pero en este juego no sólo hay que demostrar la habilidad física, también tenemos que pensar un poco. Hace falta utilizar el ingenio y la astucia para lograr que los objetos que nos vamos encontrando por el castillo (sogas, espadas, arcos, botellas, cerillas, etc...) nos sirvan de alguna utilidad para poder ir abriendo nuevos caminos para conseguir llegar al objetivo. Hay que tener en cuenta que solamente podemos transportar un máximo de cuatro objetos a la vez. También necesitamos el ingenio para poder resolver el modo de pasarnos una pantalla. Un ejemplo de esto lo puedes ver en la foto de abajo. Para accionar la palanca que está en la nube, habrá que usar la cuerda y balancearse de modo que nuestro héroe no se caiga al vacío. Y todo esto habrá que hacerlo antes de que la nube que está en la parte superior descargue un rayo capaz de fulminarnos.

¿Cómo accionar la palanca que esta en la nube?

Como puede adivinarse, el rescate de la princesa no parece que nos vaya a resultar una tarea fácil. Quizás éste sea uno de los pocos defectos del juego: el hecho de que para ir pasando de pantalla hay que calentarse demasiado la cabeza, aunque para algunos, posiblemente este sea uno de los detalles que hagan que tenga un mayor interés.
Por otro lado, puede que lo más atrayente sean sus gráficos. Éstos están realizados con gran esmero y cada una de las pantallas está llena de figuras y colores, que nos sitúan en escenarios completamente diferentes, por lo que el resultado es brillante en la mayoría de las ocasiones. En la siguiente imagen podemos apreciar esta calidad gráfica y la variedad de las pantallas. Te recuerdo que haciendo click sobre la imagen puedes verla ampliada.

Mapa completo de Sir Fred

Si los gráficos son buenos, los movimientos del personaje protagonista son aún mejor. A pesar de que podemos movernos usando las cuatro direcciones y la tecla de salto, dicho movimiento es suave y muy cuidado. Si el protagonisma está corriendo, al soltar la tecla, vemos que frena con suavidad. Lo mismo ocurre con los saltos, que dan una gran impresión de realismo. Cuando cogemos una espada, las teclas de movimiento pasan a tener otras funciones: si pulsamos arriba y abajo, subiremos y bajaremos la espada para bloquear los ataques del enemigo; si pulsamos adelante y atrás haremos los movimientos de ataque y retroceso. En el agua, al nadar y bucear, también podemos observar un movimiento muy creíble. Tampoco le falta el sentido del humor, ya que si tropezamos con una piedra o una pared, nuestro héroe caerá sentado y se quedará así, aturdido, durante unos segundos.

Practicando con la espada

En definitiva, Sir Fred es una joya de su época, un juego avanzado a su tiempo y cuyo único inconveniente a destacar es su extrema dificultad. Gozó de gran popularidad y, como dije al comienzo de esta publicación, traspasó las fronteras de su país de origen. También se hicieron conversiones a Amstrad, realizada por sus propios creadores, y a MSX, programado por Marcos Jourón.

Carátula original de la cinta de Sir Fred

Aquí puedes ver un vídeo del caballero Sir Fred en plena acción.



La transcendencia de este juego ha sido tal, que existe un remake para PC del año 2005, programado por Daniel Celemín y Raúl Montón. Para descargar esta versión, pincha aqui.

4 comentarios:

  1. Buen análisis. Yo añadiría que a al reto de encontrar un camino lógico combinando objetos y habilidades hasta llegar a la princesa, hay que sumar el plus de que no existe una única solución. Alguien se puso a explorarlo sistemáticamente y encontró nosecuántas combinaciones distintas de itinerarios hasta llegar a la princesa, con lo que fue uno de los primeros videojuegos que a la jugabilidad se le añadía el plus de re-jugabilidad.

    Personalmente, nunca fui capaz de terminarlo, siempre me quedé con esa espinita 8^( Y es que ésta era uno de esos juegos "de casta", en el que la dificultad de los saltos estaba ajustada al pixel en muchos puntos, y llegaba a ser frustrante para los manazas cortitos de reflejos como yo :)

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    1. Yo tampoco pude terminarlo nunca. Dejé de jugarlo por la dificultad. Quizá debería de haber sido más constante, hasta cogerle el truco.

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  2. Hola compañeros,
    Soy Juanma Huesca, redactor colaborador de vandal.net

    Hace un año aproximadamente hice un reportaje homenaje de nuestra añorada época de los 8 bits y el juego Sir Fred lo tengo en un pedestal.

    Os he estado leyendo y creedme, no le habéis dedicado mucho tiempo al juego que digamos. Sir Fred cuenta con una dificultad bastante medida que únicamente flaqueaaba por errores en su sistema de colisiones, algo de lo más normal, sobre todo teniendo en cuenta que podía nadar, subir cuerdas, balancearse por ellas, poner bombas, utilizar arcos, activar palancas, luchar con espadas y un largo etc.

    Os animo a que le déis una oportunidad en algún emulador y comprobaréis como no es tan dificil como pensáis. Además, siempre podréis hacer un quick save. Saludos ;-)

    Pd: Muy buena página, enhorabuena!!!!

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  3. Antes que nada, Juanma, muchas gracias por tu felicitación. Actualmente lamento no tener tiempo para poder publicar una entrada cada mes, que era mi objetivo inicial, pero espero no tardar en volver a poner algo por aquí.

    Efectivamente, Sir Fred fue un juego que nunca llegó a engancharme como debería haberlo hecho, pero, sabedor de su más que merecido éxito, no podía pasarlo por alto en mi Blog. Siento que en esta publicación se note que no es uno de mis juegos favoritos pero, como acabo de decir, no dejo de reconocer que es uno de los mejores de la época de los 8 bits y que, ademas me llena de orgullo que fuera programado por españoles.

    Yo también animo a todos a jugarlo, ya sea mediante un emulador de Spectrum o con el remake que circula por ahí para PC.

    P.d.: He visitado vandal.net y me ha encantado. Recomiendo esta página a todos.

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