Antes de entrar de lleno en la evolución de los ordenadores Sinclair hasta llegar al Spectrum y posteriores, es necesario conocer a la persona que lo ideó todo: Sir Clive Sinclair.
Sir Clive Marles Sinlcair nació el 30 de Julio de 1940 en Londres, Inglaterra. Fue nombrado Sir en 1983. Era un genio autodidacta, que se destacó mucho antes de que Bill Gates se hiciera famoso engañándonos a todos con sus programas inacabados y copiados de otros. La diferencia entre Sinclair y Gates era que el primero no sabía vender sus productos como lo hace el segundo, pero aún así era un emprendedor increíble.
Su gran afición por las matemáticas y su facilidad para las mismas, asi como su habilidad con los artilugios mecánicos le llevó a diseñar, siendo adolescente, una calculadora que se programaba con tarjetas perforadas. Para hacer más simples las sumas, descubrió que era más fácil usar unos y ceros. Quedó muy satisfecho de su idea, pero se desilusionó rápidamente cuando comprobó que eso ya estaba inventado: es el sistema binario.
Siendo un fanático de las miniaturas, comenzó a interesarse por la electrónica y montó una especie de laboratorio en su dormitorio, en el que fabricaba pequeños amplificadores y radios para sus amigos y familiares. Tres semanas antes del examen de acceso a la universidad, publica un libro para los aficionados a la electrónica, en el que presenta un circuito de radio, con sus componentes para ser ensamblados por el comprador.
Sir Clive Marles Sinclair
A los 18 años consiguió publicar un artículo en la revista de electrónica Practical Wireless. En poco tiempo se convierte en director de la revista. Durante una feria, conoce a un director de una editorial de libros técnicos y pasa a trabajar para él. Entre 1959 y 1962, Siclair publica 13 títulos para esta editorial, que explican el funcionamiento de circuitos electrónicos que él mismo había diseñado.Su primer libro fue Practical transistor receivers. Book 1, que gozó de diez reimpresiones.
Tras el éxito y la experiencia adquirida con sus publicaciones, Sinclair, al fin, consigue fundar su propia empresa de electrónica en Julio de 1961: Sinclair Radionics Limited. Su primer proyecto consistía en una radio de bolsillo para ser vendida en forma de kit.
En este punto hay que destacar que Clive Sinclair siempre buscó la forma de hacer sus productos lo más pequeños y baratos posibles, algo que ya se empezaba a hacer en el mercado oriental de la electrónica, pero que aún no se practicaba en occidente. De ahí la idea de vender sus productos en kit, para que sus compradores se los esamblasen en sus casas, ahorrandose el coste adicional que supone el montaje del mismo.
Al no tener suficiente dinero para financiar su proyecto, Sinclair se vio obligado a buscar un segundo trabajo. Se incorporó a la editorial United Trade Press como director técnico de la revista Instrument Practice. Trabajó allí hasta 1963, llegando a ser subdirector. Tras abandonar la revista se dedicó por entero a Sinclair Radionics. Durante el período en el que trabajó en Instrument Practice, estableció importantes contactos con distribuidores de componentes electrónicos, además de estrechar lazos con 36 fabricantes de componentes, llegando a acuerdos de compra de elementos rechazados en fábrica, que Sinclair trataría de recuperar.
En la práctica, esta especie de filisofía del reciclaje no ha de implicar una menor calidad en los productos finales. Que un componente sea rechazado por el fabricante sólo implica que no cumple con algunas de sus especificaciones, permaneciendo las demás plenamente operativas. La virtud de Sinclair fue recuperar los componentes cuyas funcionalidades aún intactas fueran las adecuadas para su uso en los kits que vendería Sinclair Radionics.
Se acercaban buenos tiempos para Sinclair y su nueva empresa.
En la próxima entrada de este Blog seguiremos viendo cómo poco a poco la trayectoria profesional de Sir Clive Sinclair llega hasta la informática, fundando Sinclair Research Limited.
Fantástico artículo!!!
ResponderEliminarMuy interesante!
ESTOY DESEANDO YA LA 2ª PARTE...
Ánimo con tu blog!!
RAUL
Que recuerdos me traen viendo este blog.Yo era más jóven que tú cuando lo tuve.Mi padre todavía lo tiene guardado y mis hermanos y yo nos peleamos para ver si podemos llevarnoslo a nuestra casa.Pero no hay manera, mi padre lo sigue reteniendo,jeje.
ResponderEliminarBesos,y genial tu blog!!
Bueno, no tengo demasiado tiempo para poder leerme la vida del colega este, aunque parece interesate, el caso es que espero que tengas más éxito con tu blog que yo con mi página web
ResponderEliminar