NOSTALGIA SPECTRUM
Historia, hardware y juegos del Spectrum 16K / 48K y Spectrum+

domingo, 22 de abril de 2012

JUEGOS. Fred


Creado en 1983 para el Spectrum 48K, Fred fue otro gran éxito español, tras "La Pulga", que llegó a obtener el reconocimiento del mecado inglés, así como un buen puesto en las listas de este país. Los responsables de este gran clásico fueron Carlos Granados (Charly), Paco Menéndez y Fernando Rada, uniéndose al grupo, poco después, Camilo Cela. En aquel tiempo todos contaban con la corta edad de 18 años aunque, eso si, ya tenían mucha experiencia en la programación, iniciándose con el viejo ZX81.

Charly, Paco, Fernando y Camilo, durante una entrevista en 1985

Carátula de la cinta de Fred

Durante la carga podemos ver una pantalla de presentación que ya nos va introduciendo un poco en el juego: Eres Fred, un arqueólogo, muy a lo Indiana Jones, que está en la pirámide de Tootiecarmoon y cuya misión es salir de ella.

Pantalla de presentación

Nada más terminar la carga nos aparece un sencillo menú en pantalla. Las opciones son elegir movernos con Joystick o teclado, cambiar las teclas del juego y, por último, jugar.

El menú principal

Si tardamos demasiado tiempo en elegir una opción del menú, el programa nos mostrará las mejores puntuaciones del día a la vez que suena una música fúnebre. Esta pantalla se muestra durante unos instantes, volviendo después al menu.

Las mejores puntuaciones

Cuando pulsamos la opción de jugar vemos a nuestro protagonista en la pirámide listo para empezar a cumplir su misión. Siempre empezamos en el nivel más bajo, el 31, siendo nuestro objetivo subir hasta llegar al nivel más superior, el 1, que es donde se encuentra la trampilla para salir de la pirámide. Para ello disponemos de cuerdas enganchadas en los muros, por las que deberemos trepar.

Comienza el juego

Aunque la misión parezca fácil, no lo es tanto, pero no hay que preocuparse, ya que Fred es un juego de dificultad moderada, que aumenta poco a poco a medida que completamos una pirámide y pasamos a la siguiente. Como es lógico pensar, en la pirámide no está solo Fred el arqueólogo, sino que con el están los habitantes de la misma. En la primera hay fantasmas capaces de atravesar las paredes, que podemos tratar de esquivar o ahuyentar con los disparos de nuestra pistola; gotas ácidas que caen del techo de las galerías y unas ratas que se mueven por el suelo. Por suerte, Fred puede saltar las ratas y esquivar las gotas, siempre que se haga en el momento justo. Cuando cualquier enemigo nos toque, la energía bajará un poco y nuestro protagonista se pondrá de color rojo durante un segundo.

Las ratas

Un fantasma con una gota cayendo tras él

En la segunda pirámide, además de los enemigos que habían en la primera, nos encontramos con lagartijas que se mueven por las paredes y unas momias que no dudarán en atacarnos. Las momias se pueden eliminar disparándoles, pero hay que tener en cuenta que solo disponemos de 6 balas.

Una momia nos ataca

En la tercera pirámide, además de los enemigos de las dos anteriores, se suman los murciélagos que van revoloteando por las galerías.

A la izquierda, un murciélago. A la derecha, una lagartija

En la cuarta pirámide se unen a los demás enemigos unos esqueletos que son capaces de trepar por las cuerdas como lo hacemos nosotros. También podemos dispararles para despejar nuestro camino. Así sucesivamente van apareciendo más adversarios, como vampiros, dispuestos a no dejarnos salir de la pirámide, hasta llegar a la sexta y última, con lo que habremos terminado el juego.

Un esqueleto en el lado derecho y un fantasma atravesando un muro en el lado izquierdo

Pero no todo son inconvenientes. En nuestra desesperada búsqueda de la salida podemos encontrarnos con pócimas que subirán nuestro nivel de energía, pergaminos que revelan el mapa de la pirámide, de forma parcial o total y tesoros que incrementarán nuestra puntuación. En el lado derecho de la pantalla disponemos de los indicadores del juego. De arriba a abajo tenemos: número de balas, número de la pirámide en la que nos encontramos, nivel de altura en el que estamos, mapa (si lo hemos encontrado), indicador de vida, puntos y puntuación máxima.
Cuando salimos de una pirámide aparece una pantalla en la que nos indica los puntos obtenidos y los tesoros que hemos recogido.

Salida de la pirámide

Pirámide terminada

Cuando perdemos toda la energía de la que dispone Fred, morirá sin remisión, apareciendo una tumba en el centro de la pantalla. Tras esto nos pedirá que introduzcamos nuestras iniciales para dejar constancia de nuestra puntuación.

Muerto por una momia

Introduciendo las iniciales

El éxito de Fred fue tal que se adaptó a otros ordenadores. En primer lugar, y programado por Carlos Granados, Paco Menéndez, Fernando Rada y Camilo Cela, apareció la versión para Amstrad, el cual fue bautizado con el nombre "Roland on the Ropes" fuera de España. Poco después, Pedro Ruiz programó la versión para Commodore 64.
En este vídeo puedes ver una partida a Fred:


En resumen Fred es un gran juego con el que puedes pasar horas de entretenimiento sin darte cuenta, aunque a veces puedes llegar a desesperarte por no encontrar el camino correcto y no poder salir de la pirámide, pero este caso suele darse con poca frecuencia.
En la próxima entrada veremos cómo era el juego Sir Fred, segunda parte de este gran éxito que hemos analizado hoy.

1 comentario:

  1. Buen artículo, como siempre. Conocía el juego por las revistas, pero sólo lo jugué en Sir Fred. Lo que no sabía es que la saga de los Roland para Amstrad eran adptaciones de otras plataformas, y que al comercializar la versión Amstrad decidieron rebautizarlas con el personaje "virtual" de Roland.

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